¿Cómo calificamos los proyectos semilla?

El compromiso con nuestra comunidad de inversionistas siempre ha sido el mismo: ofrecer atractivos proyectos de inversión, con alto impacto ambiental y social, a bajo riesgo.

En RedGirasol tenemos una ventaja muy importante, nos especializamos en financiar un tipo particular de activos: tecnologías sustentables. Las cuales, además de generar ahorros que ayudan a pagar el préstamo, son la garantía de los créditos. Tomando este principio en consideración, desarrollamos una metodología de riesgos basada en la naturaleza de los sistemas solares, complementada por el perfil crediticio de cada cliente.

La metodología toma variables del proyecto (enganche y plazo) y del cliente (historial crediticio y nivel de ingresos) para determinar la calificación y tasa del proyecto semilla. Existen 15 rangos, el primer nivel es catalogado como “Excelente (A+)” y el último como “Regular (E-)”. Es importante hacer énfasis en que todos los proyectos publicados en la plataforma cumplen con nuestros criterios para ser considerados de bajo riesgo, lo cual se refleja en nuestra cartera sana.

A continuación podrás encontrar cuáles son las 4 principales variables que considera el modelo de riesgos, así como la lógica detrás de cada una de ellas.

Riesgos del proyecto.

Enganche.

El porcentaje de enganche aportado por el cliente es de gran importancia por los siguientes motivos. Primeramente, refleja el nivel de compromiso del acreditado con su préstamo ya que perdería más en dado caso que no pague su deuda y se retiren sus paneles. Por otro lado, debido a que el sistema solar o la tecnología sustentable están en garantía, su valor respalda el crédito. Esto indica que entre mayor sea el enganche, menos dinero necesitará prestado y más cubierta estará tu inversión.

Conclusión: Mayor enganche genera menor riesgo.

Plazo

Es importante tomar en consideración el plazo de los proyectos. En primer lugar porque el sistema solar se irá depreciando (perdiendo valor) con el tiempo, esto significa que conforme pase el tiempo, menor valor tendrá el equipo en garantía. En segunda instancia entre más se extiende el plazo del crédito, el grado de incertidumbre es mayor (muchas cosas pueden pasar en 5 años).

Conclusión: Menor plazo genera menor riesgo.

Riesgos del cliente

Historial como pagador

Para verificar la calidad crediticia de nuestros solicitantes estamos conectados con el Buró de Crédito, mediante el cual accedemos al historial de pago de los últimos 3 años de los clientes. Si bien no podemos asegurar el futuro, analizar el pasado puede dar un buen indicio del nivel de responsabilidad financiera del cliente y de cómo se comportará al recibir su crédito.

Conclusión: Mejor historial como pagador genera menor riesgo.

Capacidad de pago

En base a comprobantes de ingresos (recibos de nómina y/o estados de cuenta bancarios) y a los gastos financieros (otros préstamos, tarjetas, etc), utilizamos indicadores que nos permiten cuantificar la capacidad de pago del cliente. Esto es particularmente útil para estimar qué tan fácil podrá pagar el crédito bajo condiciones normales (con trabajo) y adversas (sin trabajo).

Conclusión: Mayor capacidad de pago genera menor riesgo.

Mostrar comentarios

Únete a la discusión

2 comentarios para “¿Cómo calificamos los proyectos semilla?”

  1. Juan Alberto Hernandez Lepe dice:

    Buen día .. estoy interesado en el proyecto Valeria, requiero más datos para dar mayor certeza a mi inversión, mi cel es 3221458237 el de mi esposa es el 3223564572, quiero comunicarme con Valeria para pedir más información, es esto posible ?

    1. RedGirasol dice:

      ¡Hola Juan! Gracias por tu interés. Tanto en el proyecto de Valeria como en las demás semillas, podrás encontrar diferentes criterios para dar mayor certeza a tu inversión, como la cobertura por ahorro, las garantías, enganche y más. Descubre los detalles en la siguiente nota: https://blog.redgirasol.com/como-decidir-en-cual-proyecto-semilla-invertir/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *