El contenido de este documento es únicamente de carácter informativo, por lo cual en ningún momento debe considerarse una asesoría o recomendación formal de asesoría fiscal o cualquier otro término relacionado, se recomienda asesorarse con su contador o especialista en la materia. No hay garantía de que la información que contiene este sitio de internet esté al día. La información aquí contenida no es sustituto para el consejo o asesoría de un contador o profesional en la materia. Este documento contiene enlaces (links) a otros sitios de internet para ayudarte a encontrar información que te pueda ser de interés. No somos responsables por la exactitud de la información que se provee en esos enlaces (link) de internet. RedGirasol ni ninguna otra persona u organización que participa en la creación o mantenimiento de este documento y/o sitio será responsable por los daños y perjuicios que surjan por cualquier uso de esta información o por cualquier demanda por daños y perjuicios que se haga utilizando esta información.
Se acercan las fechas en las que tanto personas físicas como empresas deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración anual 2024. ¿Quiénes y cuándo deben presentarla? ¿Cómo se hace? Todo te lo explicamos por acá.
¿Qué es la declaración anual?
La declaración anual es un reporte detallado sobre todos los ingresos y egresos que los contribuyentes tuvieron durante el año anterior. Es decir que esta declaración abarca los gastos e ingresos de los contribuyentes entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.
¿Quiénes deben presentar su declaración anual 2024?
Las que sí deben hacer su declaración de forma obligatoria son las empresas, o personas morales. Por otro lado, aunque todas las personas físicas pueden declarar ante el SAT su ejercicio anual, no todas tienen la obligación de hacerlo.
Solo las personas físicas que cumplan con alguno o varios de los siguientes criterios deben declarar:
- Recibiste ingresos superiores a $400,000
- Tuviste más de un patrón
- Recibiste ingresos por honorarios, rendimientos, actividades empresariales, dividendos, etc.
- Recibiste ingresos por liquidación, jubilación o pensión
Si eres una persona física que recibió ingresos de un solo patrón menores a $400,000 durante el año 2023, no estás obligado a declarar.
¿Cuándo debo hacer mi declaración anual?
Como su nombre lo indica, la declaración tiene que hacerse una vez al año todos los años. Las fechas límites para declarar ante el SAT son entre marzo y abril y depende del régimen fiscal de los contribuyentes.
Las personas morales tienen fecha límite para presentar su declaración anual 2024 el 1 de abril de 2024.
La fecha límite para personas físicas es el 30 de abril de 2024.
¿Cómo hacer mi declaración anual?
Declarar tus ingresos y egresos es muy fácil desde el portal del SAT. Solo necesitas ingresar con tu RFC y tu contraseña. Después, continúa con la opción “presentar declaración”.
¿Cómo hacer tu declaración anual 2024 como persona física?
Si eres persona física, tendrás la alternativa de “declaración con propuesta”, lo que significa que se realiza una declaración automática con todos tus ingresos y egresos que aparezcan a tu nombre en el sistema.
Si escoges esta opción, asegúrate de que los datos sean correctos. En caso de que no lo sean, puedes hacer clic en “no acepto propuesta”, lo que te permitirá agregar y eliminar ingresos, egresos y deducciones.
También podrás hacerlo manualmente si escoges la opción “declaración con captura manual”. Si eliges esta vía, deberás cargar de manera manual las retenciones y facturas que desees deducir.
¿Cómo hacer tu declaración como persona moral?
Para el caso de empresas, no hay declaración automática, la información debe ser cargada manualmente en el portal del SAT. Para la declaración anual 2024 son necesarios los siguientes documentos:
- Estados financieros (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo)
- Comprobantes de pagos a proveedores y retenciones a clientes
- Acreditación de pagos de ISR e IVA
Gastos deducibles
Algunos gastos pueden deducirse de tu declaración anual, sin embargo, toma en cuenta que las deducciones no deberán ser superiores al 15% de tus ingresos reales o a 5 UMAs anuales.
- Gastos por honorarios médicos
- Gastos hospitalarios y medicamentos
- Seguros médicos
- Colegiaturas
- Gastos funerarios
- Donativos
- Aportaciones voluntarias al AFORE