Albert Einstein famosamente se refirió al interés compuesto como “la fuerza más poderosa del universo”, y algo de razón debe tener, porque es el secreto detrás de las grandes fortunas. El interés compuesto es una de las herramientas más poderosas para hacer crecer tu patrimonio y aprov

¿Qué es el interés compuesto?

El interés compuesto ocurre cuando tus rendimientos se suman a tu capital y son reinvertidos, lo que genera cada vez más rendimientos. Es parecido al efecto de una bola de nieve: entre más crece tu capital con tus rendimientos, cuando reinviertes, generas aún más intereses.

Esto hace que tu inversión aumente con crecimiento exponencial. Al principio puede no ser tan notorio, pero el efecto es dramático en el mediano y largo plazo. 

Cómo calcular el interés compuesto

Si tienes una inversión de $10,000 que crece a una tasa del 10% anual, al final del primer año tu dinero habrá crecido en $1,000. Si el próximo año sumas tus rendimientos ($1,000) a tu capital ($10,000) y lo reinviertes, tu dinero crecerá en $11,000 * 0.10 = $1,100, ¡más que lo que creció el año anterior! 

Si continúas haciendo esto durante 10 años con la misma tasa de rendimiento, el valor de tu inversión será de $25,937. Así funciona el interés compuesto.

El cálculo depende de tu capital invertido, la tasa de interés y qué tan frecuentemente se reinvierten tus intereses. Puedes insertar todas estas variables en una calculadora de interés compuesto para saber cuánto puede crecer tu portafolio.

Interés simple vs interés compuesto

El interés simple ocurre cuando solo inviertes tu capital sin sumar los rendimientos para reinvertirlos. La diferencia principal entre el interés simple y el compuesto es que el interés simple crece de manera lineal y el interés compuesto lo hace de manera exponencial.

Si tienes una inversión de $10,000 que crece a una tasa del 10% anual, al final del primer año habrás generado $1,000 en rendimientos. Si solo reinviertes tu capital  de $10,000 (sin sumar los rendimientos), con la misma tasa generarás los mismos rendimientos del año pasado: $1,000. 

Beneficios del rendimiento compuesto

  1. Crecimiento exponencial: Esto significa que tu dinero crece cada vez más rápido.
  2. No necesitas capital adicional: Puedes aprovechar los beneficios del rendimiento compuesto sin necesidad de invertir más dinero
  3. El impacto es mayor cada vez que reinviertes: Al principio, puede no ser muy llamativo, pero el impacto es dramático en el mediano y largo plazo

Cómo generar rendimientos compuestos en RedGirasol

La manera más sencilla de aprovechar el efecto del rendimiento compuesto es activando la inversión automática desde el Home del portal del inversionista.

Al activar esta opción, cuando recibas un pago de intereses, estos se reinvertirán de manera automática y harán que tu portafolio crezca de manera exponencial con la satisfacción de que tu dinero hace una diferencia en el mundo.

Qué es el interés compuesto, cómo se calcula y cómo funciona