¿Qué pasa con los impuestos de mis inversiones?

Sabemos que el cumplimiento de tus obligaciones fiscales es un tema que puede resultar algo complejo. Debido a esto y con fin de  apoyar a nuestra comunidad de inversionistas hemos creado esta nota en dónde se incluyen las preguntas más frecuentes que recibimos sobre este tema.

Es importante mencionar que RedGirasol no brinda asesoría en el cumplimiento de obligaciones fiscales, te recomendamos que realices el cumplimiento de tus obligaciones con asesoramiento de un contador público capacitado. 

¿Cuáles son mis deberes u obligaciones fiscales?

Ya seas personas física o persona moral, de acuerdo a tu régimen fiscal tienes diferentes obligaciones a cumplir. Si deseas revisar cuáles son tus obligaciones fiscales te recomendamos que consultes tu Constancia de Situación Fiscal, este documento lo puedes generar e imprimir desde la página oficial del SAT.

Dependiendo de tu situación fiscal puede ser necesario que actualices o aumentes tus obligaciones agregando el régimen de ingresos por intereses u otro requerimiento extra de acuerdo a las inversiones que realices.

¿RedGirasol retiene impuestos?

Debido a que los intereses y el IVA que recibes no son pagados por RedGirasol, sino por los solicitantes del crédito, RedGirasol no retiene impuestos así como no emite constancia de retenciones de algún tipo.

¿Tengo que declarar ante el SAT los pagos a mi cuenta RedGirasol?

Sí. Todas las personas físicas y morales están obligadas a declarar sus ingresos y realizar el pago de sus impuestos de acuerdo a sus obligaciones fiscales.

Así sólo obtengas una cantidad pequeña de intereses mensuales, la ley no define un monto mínimo de ingresos, por lo cual estarías obligado a declarar desde $0.01 pesos.

¿Cuál es el RFC de Redgirasol?

Nuestro RFC es RGI160414TR9, pero debido a que los intereses y el IVA que recibes son pagados por solicitantes del crédito y no por RedGirasol, si deseas facturarlos te recomendamos que lo realices al público en general con el RFC XAXX010101000 .

¿Me dan estados de cuenta?

¡Así es! En nuestra plataforma podrás descargar un estado de cuenta de forma mensual. En el estado de cuenta se encuentran timbradas las comisiones cobradas por parte de RedGirasol y a su vez podrás descargar su .XML. En este archivo encontrarás los datos necesarios para que realices tus declaraciones. 

Para consultarlo solo inicia sesión en nuestra plataforma, posteriormente da clic en “Mis inversiones” y luego da clic en “Estados de cuenta“. Es importante que consideres que para consultarlo hay que habilitar el Segundo Factor de Autenticación.

Los estados de cuenta con las comisiones cobradas por parte de RedGirasol los empezamos a generar a partir de enero del 2021, por lo tanto si deseas consultar datos de años anteriores o la información histórica de tus movimiento lo puedes hacer desde el apartado de “Mis movimientos”.

Sólo tienes que dar clic en el botón de “Mis inversiones” y luego da clic en el apartado que dice “Mis movimientos“. Aquí encontrarás todos los movimientos realizados en tu cuenta relacionados a tus inversiones, pagos, reembolsos y más.

De igual manera,  en la sección de “Mi portafolio” puedes consultar el desglose de tus movimientos en RedGirasol. Puedes seleccionar distintos períodos de tiempo y descargar en un archivo excel los datos de tus operaciones.

Como mencionamos anteriormente, esta serie de preguntas y respuestas se emite con fines informativos, no es una asesoría fiscal. Recomendamos que evalúes tu situación y realices el cumplimiento de tus obligaciones fiscales acompañado por un profesional.

Puedes solicitar orientación fiscal vía chat a través de la página oficial del SAT dando clic en la siguiente liga:
https://www.sat.gob.mx/aplicacion/33057/solicita-orientacion-fiscal-via-chat

Cualquier otra duda o comentario nos puedes escribir a través del chat de nuestra plataforma, estamos para apoyarte.