El contenido de este documento es únicamente de carácter informativo, por lo cual en ningún momento debe considerarse una asesoría o recomendación formal de asesoría fiscal o cualquier otro término relacionado, se recomienda asesorarse con su contador o especialista en la materia. No hay garantía de que la información que contiene este sitio de internet esté al día. La información aquí contenida no es sustituto para el consejo o asesoría de un contador o profesional en la materia. Este documento contiene enlaces (links) a otros sitios de internet para ayudarte a encontrar información que te pueda ser de interés. No somos responsables por la exactitud de la información que se provee en esos enlaces (link) de internet. RedGirasol ni ninguna otra persona u organización que participa en la creación o mantenimiento de este documento y/o sitio será responsable por los daños y perjuicios que surjan por cualquier uso de esta información o por cualquier demanda por daños y perjuicios que se haga utilizando esta información.
En México, todas las ganancias generadas en el sistema financiero por inversiones y otros instrumentos similares son consideradas como ingresos y, por lo tanto, se le aplica el impuesto sobre la renta (ISR). A esto se le conoce como tasa de retención.
Todos los años, la tasa de retención se da a conocer en la Ley de Ingresos de la Federación. La tasa de retención sobre los intereses de tus inversiones este 2024 es .5%, más de 3 veces por encima del año pasado, que era de .15%.
¿Cómo funciona la tasa de retención del ISR en mis inversiones?
De acuerdo al artículo 57 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la retención la deben realizar las instituciones financieras sobre los montos que generan un pago de intereses.
Es decir, la retención del ISR se aplica sobre la cantidad invertida o ahorrada, o sea, el principal, y no sobre los intereses obtenidos.
¿Qué es el monto exento?
Sin embargo, no todas a todas las inversiones se les aplica este impuesto, solo las que rebasen cierto monto.
A esto se le conoce como monto exento. Esta cantidad es equivalente a 5 UMAS anuales, por lo que esta cantidad cambia año con año. Para el 2024, el valor de la UMA anual ascendió a $39,606.36, por lo que el monto exento para la retención del ISR es de $198,031.80.
Si tu inversión es inferior a esta cantidad, no tienes nada de qué preocuparte. No se hará ningún tipo de retención en este caso.
Por el contrario, si tu inversión rebasa el monto exento, la institución financiera donde tengas tus ahorros e inversiones aplicará la tasa de retención al monto que rebase al monto exento.
Un caso práctico
Si tienes una inversión a plazo fijo en alguna institución financiera que asciende a $210,000, la tasa de retención se aplica a la cantidad que exceda al monto exento que explicamos en la sección anterior.
$210,000 – $198,031.80 = $11,968.20
El monto excedente es de $11,968.20, por lo que la tasa de retención se aplica sobre esta cantidad
$11,968.20 * .005 = $59.84
Por lo tanto, la institución financiera hará una retención del ISR por la cantidad de $59.84.