A toda nuestra comunidad:

Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, y, genuinamente, creo que es verdad. Durante los últimos cuatros años hemos tenido que sobrellevar y resolver complejos retos, problemas y situaciones que al día de hoy nos dejan bien posicionados para multiplicar nuestro impacto.

Por enlistar algunos de los retos, durante este periodo hemos enfrentado: una pandemia (2020), incertidumbre de la industria solar (2021), la transición para operar como una fintech regulada (2022) y el incremento de tasas más agresivo de la historia moderna (2023).

Afortunadamente, todos estos elementos los experimentamos en una etapa “temprana”, los cuales dejaron en evidencia nuestras principales deficiencias y áreas de oportunidad. Estos aprendizajes nos empujaron a reinventarnos, desde replantear nuestro rol en el financiamiento sostenible, hasta cambiar el modelo de negocios y crear nuevos productos.

Es momento de entrar a una nueva etapa, pasar de sobrevivir a vivir y demostrar de lo que somos capaces. Como organización, nos hemos autoimpuesto una gran responsabilidad: ser los líderes y representantes del financiamiento sostenible de México.

Queremos ser el principal vehículo que movilice capital de impacto de la sociedad civil, y eso no se logra con buenas intenciones, es necesario crear los productos y condiciones necesarias para que los recursos fluyan a donde debe ser. A continuación, te comparto los objetivos y puntos prioritarios que trabajaremos durante el 2024.

Rentabilidad

Primero que nada, es necesario alcanzar la  rentabilidad, ya que sin eso, paradójicamente, nuestra organización carece de sostenibilidad. Estimamos alcanzar el punto de equilibrio durante el 2024, año en el que cumpliremos nuestro octavo aniversario.

Los ajustes en el modelo de negocio que implementamos durante el segundo trimestre del presente año, no solamente nos permitirá alcanzar números “positivos”, también están contribuyendo a mejorar la calidad de nuestros ingresos, reduciendo la volatilidad y permitiéndonos proyectar y planear de mejor manera. Tal como se aprecia en la Figura 1, dimos prioridad a los ingresos recurrentes (amarillos) sobre los de contratación (verdes), de tal forma que los ingresos crezcan a la par de la cartera.

Esto es, sin duda, una de las mejores señales de estabilidad y certidumbre de continuidad que podemos darle a nuestra comunidad.

Gráfica de ingresos trimestrales RedGirasol 22-23

Oferta de inversión

Tenemos el objetivo de ofrecer una de las mejores opciones de inversión, no solo dentro del segmento del financiamiento colectivo, sino de todas las Entidades Financieras.

El crowdfunding tiene grandes virtudes, tales como la eficiencia de capital (préstamo directo de inversionistas a acreditados) y la transparencia y trazabilidad sobre el destino de los recursos (a diferencia de las “cajas negras” del resto de los intermediarios financieros).

Sin embargo, también tiene sus inconvenientes, entre los cuales destacan la impracticidad de tener que construir un portafolio desde “cero” y la poca flexibilidad que se tiene para disponer del capital ante cualquier eventualidad. Actualmente, los mercados secundarios que existen en la industria se caracterizan por tener poca liquidez.

Con esto en mente, diseñamos nuestro nuevo producto llamado el “Campo de Girasoles”, un mercado secundario que por un lado, permitirá a los inversionistas diversificar sus portafolios de manera instantánea, y, por otro, disponer de su capital con agilidad. Estimamos lanzar el Campo de Girasoles durante los primeros meses del 2024.

Hablando de números, el Modelo de Riesgos 3, que tiene operando desde diciembre 2020 y que representa +80% de la cartera, durante el 2023 ha generado un rendimiento promedio del 17.0% anual, con una volatilidad inferior al 2% (16.8-17.2%).

Rendimiento atractivo del Modelo 3 en RedGirasol

Con este producto, podremos competir en la actual  “guerra de tasas” ya que nuestros inversionistas vivirán una experiencia más “tradicional”, obteniendo competitivas condiciones de rendimiento, liquidez y certidumbre, además de, nuestro gran diferenciador, que es la satisfacción de saber que su dinero genera importantes beneficios ambientales y sociales. 

Oferta de crédito

El gran tema del 2023 fue nuestra evolución de financiera “solar” a “sostenible”, la cual, a cierre de año, podemos concluir que fue todo un éxito. Antes de profundizar en los resultados, considero importante mencionar los motivos del cambio.

La primera razón fue por mitigación de riesgos. La incertidumbre que se generó durante el 2021 alrededor de la industria solar, nos dio una señal muy clara de que como Entidad, corríamos un gran riesgo al estar completamente enfocados en un nicho, que además, es altamente regulado.

El segundo motivo fue por estrategia. El darnos la oportunidad de incursionar en nuevos sectores y atender nuevos problemas, automáticamente incrementa nuestras posibilidades de añadir y capturar valor. Estimamos que a través de nuestros nuevos enfoques y productos de crédito, nuestro mercado potencial creció en al menos 50 veces.

La tercera fue por capacidad. Tras 7 años de intenso trabajo, creamos importantes capacidades que nos podrían facilitar ampliar nuestra oferta de financiamiento. Entre los principales destacan un sólido equipo de trabajo, una robusta plataforma tecnológica, know-how crítico en otorgamiento crédito y sostenibilidad y, por supuesto, una de las primeras licencias fintech de financiamiento colectivo (IFC).

La cuarta, y más importante, fue por consistencia en razón de ser. Nuestra misión siempre ha sido, y seguirá siendo: “Conectar a la sociedad para dejar mejores condiciones a las siguientes generaciones”. Evidentemente, impulsar la adopción solar en las MiPyMEs abona a la misión, pero no es la única manera. Por el lado climático, el sector de la energía solamente genera el 25% de los gases de efecto invernadero. Por otro lado, la sostenibilidad requiere un balance entre lo ambiental y social, por lo que apoyar el bienestar de los mexicanos más vulnerables, hace mucho sentido. 

Sabemos que incursionar en nuevos mercados genera riesgos operativos y, particularmente, crediticios. Es por eso que hemos ido lanzando nuevos créditos y nichos de una manera orgánica y ordenada. En este camino, nos fuimos llevando muy gratas sorpresas.

El Crédito PYME lo arrancamos exclusivamente con nuestra comunidad de integradores solares. Muchas instituciones financieras tienen interés por financiar paneles solares, pero muy pocas acreditan a las empresas que los instalan. En México se venden más proyectos solares financiados directamente por los integradores que por financieras terceras. Nos atrevimos a probar un nuevo modelo, y funcionó. En el 2023, el Crédito PYME para integradores solares fue el principal destino de los recursos, superando al Crédito Ecotecnologías (paneles solares). En su conjunto, el sector energía representó el 50% de la colocación anual.

Otro caso de éxito fue el Crédito PYME con enfoque a los agronegocios. Fieles a nuestro estilo, por medio de la innovación, fuimos capaces de acreditar a pequeños productores de café y miel, proyectos que generan valor económico y preservan los ecosistemas. Logramos financiar a cooperativas en zonas rurales, cuyos miembros en su mayoría se consideran indígenas. Otro gran caso fue el otorgamiento de crédito a una persona que no sabe escribir. Todos y cada uno de los créditos agro, se encuentran al corriente. La colocación de este nicho igualó al Crédito Ecotecnologías.

Por último, durante el presente año dimos nuestros primeros pasos en el Crédito Personal y el Crédito Inmobiliario. En cuanto al Crédito Personal, realizamos un piloto con +500 acreditados que ya habían liquidado sus créditos y tuvimos una gran aceptación. Por lado del Crédito Inmobiliario, cerramos el año con proyectos importantes en puerta, como un desarrollo ecológico en Tulum, que impactará menos del 5% del predio. Los créditos personales e inmobiliarios, son los dos segmentos con mayor volumen en el financiamiento colectivo nacional. Estamos entusiasmados por sumarnos como una nueva alternativa, con una propuesta y enfoque diferenciado. Con esto, nos convertimos en la primera Institución de Financiamiento Colectivo de México que opera los tres modelos de deuda establecidos en la Ley Fintech (personal, empresarial e inmobiliario).

Comunidad y sostenibilidad

El gran esfuerzo que hemos dedicado a mejorar nuestros productos y procesos, no nos ha permitido interactuar con nuestra comunidad como desearíamos, pero eso está por cambiar. En el centro del financiamiento colectivo se encuentran los inversionistas, quienes a fin de cuentas, son los héroes de la historia.

Queremos que nuestros inversionistas estén tan orgullosos como nosotros, por lo que juntos logramos. Tenemos el objetivo de contagiar la chispa de esperanza de que realmente podemos ayudar a construir un mejor futuro para las siguientes generaciones.

Una de mis frases favoritas es: “put your money where your mouth is”, que literalmente se traduce como: “pon tu dinero donde tienes tu boca”. Esto habla sobre ser consistentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Marchar y protestar en redes sociales está bien, pero no hay nada más contundente que dar un posicionamiento con nuestro dinero.

El dinero es uno de los grandes inventos que nos ha permitido evolucionar como humanidad, es una herramienta que permite consolidar nuestro esfuerzo personal y colectivo. Por esto, nuestra premisa en RedGirasol es que la movilización de capital es fundamental para alcanzar la sostenibilidad. Todo requiere dinero, instalar paneles solares, impulsar a los agricultores regenerativos, equipar a las plantas recicladoras, etcétera.

Seguiremos impactando juntos 

En RedGirasol siempre hemos ido a contracorriente. Hemos priorizado el ser, sobre el parecer. En un entorno donde la prioridad se da a la apariencia, nosotros se la hemos destinado a la sustancia. Hemos construido en silencio y próximamente nuestros resultados serán ruidosos. No dejaremos a nadie atrás.

Mauricio de Mucha
Director General

El impacto de La Red en el 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *