El 2022 fue, sin duda, un año de inflexión para RedGirasol. Por una parte, decidimos evolucionar para convertirnos en una financiera verde, capaz de combatir al cambio climático por sus diversos frentes. Por otro lado, concluimos exitosamente el proceso de autorización fintech, un esfuerzo que nos tomó más de tres años concretar. 

Estas acciones son el resultado del trabajo constante que realizamos desde RedGirasol en conjunto con nuestra comunidad, cientos de personas que día con día se han encargado de llevar el poder de la energía limpia a todo el país con fin de construir un futuro verde para todos.

Dicho lo anterior, a continuación te compartimos brevemente los cambios y logros que en equipo hemos alcanzado durante el 2022, así como lo que visualizamos para el 2023.

Resumen de nuestro año

Nueva visión

  • Nuevo crédito: Realizamos los ajustes necesarios para que los solicitantes de crédito pudieran disponer del crédito en efectivo, lo cual genera mayor flexibilidad para el uso de los recursos.
  • Expansión climática: Incursionamos en el financiamiento de empresas y proyectos que directamente reducen la emisión de gases de efecto invernadero. Piloteamos los primeros proyectos de “uso de suelo” (aprovechamiento regenerativo de ecosistemas) e “industria” (modelos de negocio innovadores que reducen empaques y desechos). 

Alianzas

  • Emerge: Por medio del programa develoPPP de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, desarrollamos capacidades y tecnología para promover el financiamiento solar del canal tradicional (abarrotes, carnicerías, etc) de Coca-Cola Femsa y potencialmente, de otros corporativos. Conoce más del programa aquí.
  • EPS: Por invitación de SVX MX, hemos participado como fondeadores de proyectos del programa “Emprendimientos en Paisajes Sostenibles” (EPS), un consorcio estructurado por Conservación Internacional para el apoyo de proyectos de agricultura regenerativa. Conoce más del programa aquí.

Regulación

  • Publicación: El 11 de mayo de 2022 se publicó en el DOF el Oficio Número P137/2021 por el cual se nos otorgó la autorización definitiva para operar como una Institución de Financiamiento Colectivo.
  • Mantenimiento: Durante el presente año se desarrollaron diversas capacidades y procesos para cumplir en tiempo y forma con lo establecido en la Ley Fintech (LRITF) y sus respectivas Disposiciones de Caracter General.

Enfoque 2023

Seguimiento del 2022

  • Nueva visión: Consolidación de los nuevos enfoques de financiamiento: energía, uso de suelo, industria, transportación y construcción. Creación de equipos de trabajo especializados por giro.
  • Alianzas: Formalización de nuevas alianzas que nos permitan agilizar la entrada a los nuevos enfoques de financiamiento. Queremos actuar con rapidez y eficacia sin descuidar la cartera.
  • Regulación: Expandir licencia de financiamiento colectivo (deuda inmobiliaria y capital en sus diversas variantes) para tener una oferta de financiamiento adecuada y versátil para los nuevos giros que buscamos atender.

Empoderamiento de comunidad

  • Interacción: Buscamos migrar el canal de Discord a un nuevo grupo para fomentar la conversación con y entre la comunidad. Consideramos que es relevante usar un medio que la gente ya use.
  • Re(d)feridos: Relanzamiento de programa de referidos para crear un real efecto de red. Buscamos compartir hasta un 25% de las comisiones generadas por la plataforma para que la comunidad se convierta en el principal motor de crecimiento.

Innovación de inversión

  • Campo de girasoles: Nuevo producto que permitirá a los inversionistas tener liquidez (mercado secundario), una mejor diversificación e inclusive, una simplificación fiscal.
  • Cero comisiones: Evitar pagar comisiones estará al alcance de todos. Lanzaremos un programa por el cual los inversionistas podrán ahorrarse hasta el 100% de las comisiones al activar los diversos planes de inversión automática. Reemplazará el programa actual de ImpactaMás.

Congruencia corporativa

  • Medición de impacto: Reestructuración de medición de impacto para englobar todos los proyectos climáticos. Se divulgará la metodología de cuantificación por caso y se medirá el impacto bajo una perspectiva ambiental, social y ecnonómica, relacionandolo con sus respectivos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
  • Visión global, acción local: Como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa, donaremos el 2% de los ingresos para impulsar la acción climática por medio de instrumentos transparentes y auditables. El 50% se destinará a la adquisición de bonos/certificados de carbono (global) y el otro 50% a ONGs dedicadas a la conservación de ecosistemas y biodiversidad mexicana (local).
  • Certificaciones: Iniciaremos el proceso para certificarnos cómo una “Empresa B”, un movimiento internacional que busca hacer que las empresas se conviertan en una fuerza de cambio social y ambiental.

Cambios al interior

  • Modelo de ingresos: Paulatinamente migraremos hacia un nuevo modelo de ingresos que prioriza el largo sobre el corto plazo. Nueva estructura de comisiones por administración (exclusiva para solicitantes) que nos permitirá crecer los ingresos al mismo ritmo que el portafolio.
  • Participación institucional: Apalancar la estructura corporativa de RedGirasol para permitir que el fondeo institucional, ya sea por medio de capital o deuda, fluya hacia el financiamiento climático.

Los cambios emprendidos durante el 2022 ya han comenzado a dar resultados. Diciembre de 2022 ha sido el mes de mayor fondeo, alcanzando $10,000,000 MXN por primera ocasión.

Pronosticamos que el 2023 se convierta en el año de despegue. Del inicio de operaciones a la fecha, hemos financiado alrededor de $160,000,000 MXN y tenemos el objetivo de colocar $200,000,000 MXN durante el 2023. Fondear en un año el 125% del acumulado histórico parece desproporcionado, sin embargo tenemos la estrategia, capacidades e infraestructura necesaria para alcanzarlo. Estamos listos.

Mauricio de Mucha
Director General

2022 un año de gran impacto