RedGirasol es una Institución de Financiamiento Colectivo que opera ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores bajo el marco de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) y conforme a lo que nos indica la ley, antes comenzar a participar en la transición energética del país deberás de cumplir con una serie de requerimientos. 

A continuación te compartimos cuáles son estos requerimientos y los motivos por los cuales es indispensable que cumplas con ellos.

Verificación de identidad

En la Red, es importante verificar que tus datos concuerden con tu identidad. Para  corroborar esto, te pediremos que grabes un breve video haciendo dos círculos invisibles con tu nariz y que subas tu identificación oficial INE/ IFE vigente en caso de ser mexicano o tu Credencial de residencia temporal o permanente en México si eres extranjero.

La verificación de identidad nos ayuda a confirmar que hay una persona real detrás del proceso de registro y corrobora que ésta es quien declara ser. Previene que otra persona realice este proceso en nuestro nombre sin autorización, evitando así el registro de identidades falsas y posibles fraudes.

Este proceso, que es rápido y sencillo, lo realizarás a través de un software de reconocimiento de identidad que implementamos en nuestras operaciones.

Para iniciar con la verificación da clic en el botón de “Sobre ti”, posteriormente en el apartado de “Verificación de identidad” da clic en “Comenzar” y a continuación lee con calma las indicaciones que tenemos para ti con el fin de que tu proceso sea exitoso.

Una vez que lo finalices recibirás en tu correo electrónico la confirmación de que tu cuenta está lista para operar. Este proceso toma aproximadamente entre 5 y 10 minutos pero, en algunos casos, puede tardar hasta máximo un día hábil. De igual manera, en caso de que tu verificación no sea exitosa recibirás notificación sobre el motivo del rechazo. 

Queremos saber sobre ti

Cuando tu verificación de identidad sea aprobada,  podrás consultar en la sección “Sobre ti” tus datos y documentación general.

Queremos conocerte y hacer que tu experiencia en RedGirasol sea más segura. Debido a esto, es importante que completes y mantengas actualizado este apartado. 

Tu información es de suma importancia, con los datos que actualices en esta sección, se generará tu cuenta CLABE a la que podrás abonar fondos en caso de ser inversionista o tu cuenta CLABE a la que podrás realizar los pagos de tu crédito en caso de ser solicitante. 

Identifica los datos que son obligatorios cómo tu CURP y RFC y completa la información de identificación adicional.  

Banco

Posteriormente, en caso de contar con una cuenta de inversionista, en el mismo apartado de “Mi información” podrás encontrar una sección llamada Banco.

En esta sección podrás consultar y administrar  las cuentas de banco con las que has abonado fondos en la Red.

Puedes tener tantas cuentas sean necesarias, pero considera que en caso de ser inversionista, necesitarás tener al menos una cuenta verificada con la que podrás retirar los fondos de tu saldo disponible en el momento en que lo necesites.

Para registrar una nueva cuenta de banco puedes realizar un abono por el monto que desees. Una vez que realices el abono, tu cuenta bancaria será registrada y verificada, ¡de manera automática! Solo considera que deberás ser titular de la cuenta desde donde envíes fondos, ya que de lo contrario, tu abono será reembolsado.

Por otro lado, en el caso de integradores en la sección de Banco podrás agregar, consultar o administrar tus cuentas bancarias. RedGirasol realizará los pagos en tu cuenta de banco  que haya sido verificada y que hayas establecido como cuenta principal. El proceso de verificación de cuentas bancarias de integradores podría tomar hasta 3 días hábiles. 

Beneficiarios

En el caso específico de inversionistas, además de la sección de “Sobre ti” podrás visualizar en nuestra plataforma un apartado para beneficiarios.

Ya sea una persona física o moral, el beneficiario o beneficiarios que agregues en esta sección serán las personas que podrán percibir el saldo de tu cuenta en caso de fallecimiento. En esta sección podrás consultar, administrar y modificar los datos e información más relevante de tus beneficiarios en el momento que lo desees.

En este apartado deberás de agregar al menos un beneficiario y asignarle un porcentaje de participación.

Es importante mencionar que, independientemente del tipo de usuario que seas, todos los datos que se encuentren dentro del apartado “Sobre ti”  se tienen que mantener actualizados, por lo que te pediremos cada año tu confirmación de datos. 

Constancia Electrónica de Conocimiento de Riesgos

Si eres Inversionista será necesario que leas y aceptes la Constancia Electrónica de Conocimientos de Riesgos, un documento en el cual se informan los riesgos de invertir en nuestra plataforma. 

Atendiendo a lo que la regulación nos indica, agregamos este formulario a nuestras operaciones para brindar aún más información y transparencia a todos nuestros inversionistas respecto a cada una de las solicitudes de financiamiento de los Solicitantes o proyectos en los que estén considerando invertir.

El compromiso con nuestra comunidad de inversionistas siempre ha sido el mismo: ofrecer atractivos proyectos de inversión, con alto impacto ambiental y social, a bajo riesgo. Antes de ser publicados todos nuestros proyectos pasan por un riguroso análisis, no obstante, es importante que estés consciente de que toda inversión tiene un riesgo asociado, ya que los incumplimientos son parte natural de prestar.

Contrato de Comisión Mercantil

El Contrato de Comisión Mercantil es un acuerdo que regula la relación entre dos personas, en este caso entre RedGirasol (comisionista) y nuestros usuarios (comitentes).

¿Para quién es obligatorio? Este contrato será obligatorio para todos los integrantes de la Red, así como lo son el Aviso de Privacidad y los Términos y Condiciones.
Solicitantes, inversionistas e integradores tendrán que leerlo y aceptar las declaraciones y cláusulas que contiene el contrato para sumarse a nuestra comunidad. 

En el caso de integradores, quién debe de firmar el Contrato de Comisión Mercantil es el Representante Legal de la empresa, sin la firma de este contrato no podrás llevar a cabo actividades fundamentales dentro de nuestra plataforma, como la recepción y aprobación de solicitudes de crédito o recibir pagos de tus proyectos o instalaciones.

Segundo Factor de Autenticación

En RedGirasol tenemos el compromiso de cuidar y proteger la información de toda nuestra comunidad, es por esto que para realizar algunas operaciones en tu cuenta solicitamos que tengas habilitado el Segundo Factor de Autenticación.

El Segundo Factor de Autenticación es una medida de seguridad extra que implementamos con el fin de que tu información esté aún más segura. Puedes leer más sobre cómo habilitarlo dando clic aquí.

Geolocalización

Por último, con el fin de hacer tu experiencia más segura. Necesitamos conocer tu ubicación al autenticarte y al realizar operaciones con nosotros.

La plataforma te pedirá que nos indiques en donde se encuentra el dispositivo con el que operarás tu cuenta, con esta acción se busca prevenir la comisión de delitos como lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Al momento de entrar a nuestra plataforma aparecerá en tu pantalla  una ventana que indica “determinar tu ubicación” en la cual deberás dar clic en permitir o “allow”, de lo contrario no podrás gozar de los beneficios de la energía solar.

Ante cualquier duda que tengas sobre estos requerimientos nos puedes escribir a través del chat de nuestra plataforma o por medio de todas nuestras redes sociales. Estamos para apoyarte.

¡Sigamos haciendo de nuestra red la más segura!

¿Qué requerimientos tengo que cumplir para participar en la Red?