El pasado viernes 1 de octubre de 2021, el Presidente en turno envió al Congreso una contrarreforma constitucional en materia de energía, la cual, a grandes rasgos, busca regresar al antiguo esquema en el que la industria eléctrica (generación, transmisión, distribución, comercialización y planeación) se vuelve una actividad reservada del Estado, gestionada principalmente por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cambiará su enfoque de empresa “productiva” a “estratégica” del Estado.

La energía es un tema sensible puesto que representa la base que sustenta y mueve a toda la sociedad y la economía en general. No obstante, a pesar de que existen distintas corrientes filosóficas e ideológicas alrededor de ella, consideramos que los grandes retos que enfrentamos como humanidad, como lo es el cambio climático, debemos abordarlos con una visión de largo plazo y con apertura a las posibilidades del presente, no del siglo pasado.

En RedGirasol consideramos inapropiadas las formas en las que se busca aplicar la contrarreforma que afectarán grandes inversiones en proyectos de energía limpia, las cuales buscan reducir los costos de la electricidad, mejorar la huella de carbono de nuestro sistema eléctrico y reducir la presión sobre los recursos públicos por la generación de energía, mismos que podrían generar un mayor beneficio e impacto en áreas como la educación, la salud y la seguridad.

Ahora bien, es importante señalar que la propuesta de contrarreforma afecta a los esquemas de generación basados en la venta de la energía, el cual no es la forma en que la que se interconectan los proyectos financiados por nuestra comunidad. De hecho, hoy 6 de octubre de 2021, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, publicó en su cuenta personal de Twitter que la propuesta no busca afectar a la generación solar distribuida, es decir, a los paneles solares en hogares y negocios para consumo propio, sino que por el contrario, será el pilar para impulsar la transición energética, tal como lo ha sido hasta el momento.

Derivado de esto, asumimos que de aprobarse la propuesta de contrarreforma, no se afectarán los proyectos anteriores ni futuros que juntos logremos financiar.

La comunidad de RedGirasol, conformada por +15,000 inversionistas, +200 empresas solares, cientos de familias y pequeños negocios, así como más de 25 colaboradores que hacen posible las operaciones de nuestra plataforma, representa un segmento del pueblo mexicano que ha decidido apostar por un futuro más limpio e incluyente para todos.

Como lo hemos mencionado en previos comunicados, en RedGirasol consideramos que la energía solar llegó para quedarse, el Sol no se puede tapar con un dedo y tal como lo hemos hecho por los últimos 5 años, haremos todo lo que esté a nuestro alcance por seguir empoderando a la sociedad mexicana para que juntos, sigamos impulsando la descarbonización de nuestro país, algo que le debemos a nuestras futuras generaciones.

El Sol no se puede tapar con un dedo