Estimada comunidad,

El pasado viernes 15 de mayo, la Secretaría de Energía (SENER) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el cual se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” (Acuerdo), mismo que ha generado una gran especulación e incertidumbre sobre el impacto que tendrá en los proyectos eólicos y solares. Como complemento a nuestra postura compartida con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) el pasado 19 de mayo y para tranquilidad de todos nuestros usuarios, a continuación enlistamos las respuestas a las principales dudas e inquietudes que hemos recibido en los últimas dos semanas.

¿Qué tipo de proyectos financia RedGirasol?
A grandes rasgos, existen dos tipos de proyectos de energía solar: los distribuidos (generan electricidad para autoconsumo) y los centralizados (generan electricidad para vender). En RedGirasol nos especializamos en el financiamiento de proyectos distribuidos, los cuales de acuerdo a la legislación vigente, no pueden exceder 500 kW de capacidad instalada. 

¿El Acuerdo frena los proyectos distribuidos?
No. El Acuerdo menciona nuevos requisitos en cuestión de trámites, certificaciones e inversores, principalmente.

¿Afecta proyectos previos?
No. El Acuerdo no es retroactivo, por lo que ningún proyecto financiado por RedGirasol requerirá añadir dichos nuevos requisitos para seguir en operación.

¿Cuál es el impacto inmediato y de corto plazo?
Ninguno. Solamente se publicó el Acuerdo de Política y no las Disposiciones correspondientes, por lo que aún no se han establecidos las formas y lineamientos en que la CFE, CRE, CENACE, según sea el caso, atenderán y resolverán los cambios establecidos en el Acuerdo. Todos los proyectos de RedGirasol se siguen diseñando e implementando de la misma forma desde que la empresa se fundó. 

¿Cuál es el impacto en el mediano y largo plazo?
La industria, academia, sociedad civil y gobiernos estatales han reaccionado formidablemente, por lo que existen dos alternativas: 

  1. El Acuerdo se invalida, desechando los cambios establecidos. Esta es una posibilidad real ya que múltiples empresas que sí se ven afectadas de forma inmediata por el Acuerdo se han amparado, con éxito, sentando un gran antecedente para la industria. Bajo este escenario nada cambiaría.
  2. El Acuerdo se mantiene y establece las Disposiciones correspondientes. Es incierto el tiempo que tomaría formular y establecer las Disposiciones, es un proceso que típicamente dura por lo menos un año. Bajo este escenario, los proyectos se deberán alinear a las Disposiciones para poder gestionarse.

¿Cuál es la postura de RedGirasol al respecto?
Independientemente de lo que resulte, en RedGirasol estaremos listos para gestionar los proyectos en conformidad con la legislación vigente, tal como lo hemos realizado hasta el momento. Estamos convencidos que la energía solar es una de las mejores herramientas que tenemos como sociedad para migrar a una economía más sostenible, por lo que haremos todo lo que está a nuestro alcance para seguirla impulsando.

Hoy y siempre ¡el sol brilla para todos!

La Red y la SENER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *