Nos encontramos muy felices y orgullosos por compartir que el día de hoy, RedGirasol fue reconocida como una Institución de Financiamiento Colectivo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que opera bajo el marco de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Nos llena de orgullo que detrás de tres años de trabajo y preparación constante por parte de todo el equipo de la Red, el día de hoy fuimos publicados en el Diario Oficial de la Federación, convirtiéndonos así, en la primera fintech verde en México regulada por la CNBV.

Consulta la publicación en el Diario Oficial de la Federación al respecto dando clic aquí.

¿Qué implica que seamos reconocidos como una Institución de Financiamiento Colectivo?

La autorización permite que empresas con nuevas alternativas del sector financiero obtengan un marco legal por el cual regirse. Esto además de  incentivar el crecimiento de la industria  y promover la infraestructura tecnológica, promueve la inclusión financiera al contar con normativas que protegen a los usuarios que usan estas plataformas.

La regulación permitirá brindar mayor confianza a nuestra comunidad de inversionistas y nuevos usuarios puesto que tendrán los siguientes beneficios

  1. Mayor competitividad  
    El marco regulatorio permitirá la mejora continua de productos y servicios financieros, lo que a su vez, generará mayor competencia dentro del sector y mejores tasas para los usuarios.
  1. Seguridad y certidumbre
    Todas nuestras operaciones serán constantemente supervisadas por el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la CONDUSEF.
  2. Prevención de lavado de dinero
    Se implementarán medidas de prevención y mitigación para combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita,  lavado de dinero y  financiamiento al terrorismo.
  1. Alineación de intereses.
    RedGirasol invertirá al menos el 1% del fondeo de todos los proyectos que sean publicados.
  2. Transparencia
    Trimestralmente compartiremos informes con los estados financieros de la empresa en nuestro portal público.
  3. Gestión de fondos.
    Se implementarán medidas que garanticen que los fondos sean resguardados con integridad y sin riesgo de perder valor en el tiempo.
  4. Protección de tu información
    Atendiendo lo que establece la ley, se implementaron medidas más robustas en materia de ciberseguridad. 
  5. Evitar conflictos de interés
    Se dará seguimiento a políticas que evitarán la existencia de usuarios con condiciones o tratos preferentes.

¿Desde hace cuánto tiempo se buscó  obtener la autorización? 

Han sido tres años de trabajo y preparación constante que iniciaron a principios del año 2019.  

El 25 de septiembre de 2019 solicitamos a la CNBV autorización para operar como Institución de Financiamiento Colectivo.  Posteriormente, el 3 de junio de 2021 RedGirasol obtuvimos una autorización condicionada. Es decir, que requerimos atender diversas observaciones y recomendaciones para poder resolver la autorización y realizar la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

RedGirasol se constituyó e inició operaciones en el 2016, antes de que se promulgará la Ley Fintech, lo que nos permitió poder seguir operando mientras se resolvía la solicitud de la autorización.

¿Qué representa para la empresa entrar en la CNBV?

Es un paso importante en la industria por ser la primera empresa fintech sustentable publicada en el DOF. Representa un reconocimiento al gran esfuerzo de parte de todo el equipo de RedGirasol y refleja el profesionalismo con el que siempre hemos trabajado.

Tras la promulgación de la Ley Fintech, una gran cantidad de empresas cambiaron su modelo de negocios y otras simplemente desistieron, el obtener la autorización definitiva representa para nosotros el mantenernos firmes ante nuestro compromiso de conectar a la sociedad, para juntos, dejar mejores condiciones a las siguientes generaciones. 

¿Qué sigue para RedGirasol?

Sin duda alguna, el siguiente paso será cumplir al cien por ciento lo que establezca la ley. Nos mantendremos en cumplimiento apegados a la regulación y a las disposiciones existentes. 

Alcanzar la sostenibilidad no solamente requiere de un mejor consumo energético. Existen un sinfín de iniciativas,de tinte ambiental y/o social, que requieren fondeo y estamos dispuestos a poner de nuestro riego para hacerlas florecer.

Mauricio de Mucha
Director General de RedGirasol

RedGirasol, la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la CNBV